domingo, 15 de noviembre de 2009

Demasiado tarde



Ante los ojos de una persona común puede aparecer como uno de los oficios más simples que se puedan ejercer individualmente.

Para Mario Venegas, es lo único que sabe hacer.

Es también, la única actividad que lo separa del rango de desempleado. Es su manera de subsistir. Es el escuálido legado que heredó de su difunto padre. Es la profesión que más odia y al mismo tiempo la que más ama. Es su valioso aporte a la continuidad de las actividades nacionales. Es, como el mismo lo señala, ” una tremenda responsabilidad “.

Don Mario luce un rostro trabajado por el tiempo, un caminar gastado por los años, una mirada curtida por el cansancio, unas manos agotadas por el diario trajín.

Desempeña esta profesión hace más de 40 años. Comenzó cerca de los 20, después que terminó la escuela. No fue su propia iniciativa la que lo llevó al mundo laboral, más bien fue la necesidad económica que afectaba a su familia en los difíciles años 50.

Su padre lo llevó un día a una agencia de correos de Chile, donde ya trabajaba hacía más de 24 años. Lo presentó a los patrones y casi de inmediato quedó contratado. Desde aquel día no se ha separado de esta institución de servicio público.

Cartero es el oficio de don Mario Venegas Herrera. Lo realiza con esmero y con una responsabilidad admirable. No en vano recorre más de 10 kilómetros en su "chanchita" todos los días que sale ha hacer su habitual circuito.

Recuerda cada nombre, cada casa, cada número, cada perro y cada árbol de todas y cada una de las cuadras que le han sido asignadas durante todos los años en que ha ejercido esta valiosa tarea.

Sus ojos se cristalizan al recordar a su padre. Está orgulloso de ser cartero, pero no le
gustaría que alguno de sus hijos siguiera sus pasos.

En el ocaso de su vida mira hacia atrás y luego de un momento de reflexión, su mentón tiritón hace presente que las lágrimas que caen de sus ojos son de una amarga alegría. "Mi vida quizás no ha sido como yo hubiera querido, pero es mía y todas las cosas que tengo en mi humilde casa las logré con esfuerzo y sacrificio. Eso es lo que me hace emocionarme… Además ya es muy tarde… tarde para cambiar las cosas que hice mal y tarde para hacer las que no pude cuando era joven. Por eso es tarde. Por eso también me pongo nostálgico. Porque sé que ya es muy tarde… demasiado tarde”.

FIN

2 comentarios:

Unknown

Hola, para detalles o regalos originales, le hice a un novio cibernético una canción personalizada, en http://www.arteymedia21.com/regalosoriginales.htm es un regalo diferente por su exclusividad y profesionalismo, se los dejo como una idea y les aseguro que será un gran regalo para alguien especial. Yo llevaba 6 meses de amoríos con un chico fuera de mi país y estábamos muy interesados en conocernos, pero la distancia no ayuda mucho, así que le mandé una canción escrita por mi misma y en la web que dejo me hicieron el resto, el arreglo musical, mejorías, etc…quedó impactante!!! Ahora llevamos 1 año juntos ya que pude con ese detalle demostrarle que él era el hombre que realmente me importaba, les digo que esas estrategias ayudan mucho. Ahí, en esa web también vi que hay cuentos personalizados que se pueden regalar por Email y son muy sorprendentes!!

Unknown

Excelente!!! Te comparto que mi marido y yo nos encanta escribir y hemos dado a elaborar una canción personalizada en http://cancionespararegalar.com

Es una web muy excelente para elaborar canciones personalizadas, de las 5 que hemos vistos, decidimos elegir esa web porque una amiga nos dijo que son profesionales y ya llevamos dos y las hemos vendido porque llevan nuestra autoría. Son cosas que podemos hacer para ganar más dinero.